¿Qué son los documentos XML ?

XML (eXtensible Markup Language) es un lenguaje más flexible y adaptable que el HTML y está diseñado para mejorar la funcionalidad de la Web. XML es un lenguaje de lenguajes (un metalenguaje), porque es utilizado para describir otros lenguajes que permiten contruir documentos electrónicos.


XML describe la estructura del documento, pero deja a libre elección el nombre que recibirá cada una de las etiquetas. El número de sublenguajes que pueden crearse a partir del metalenguaje XML es prácticamente ilimitado.


¿Por qué surgierón los documentos XML ?

Los documentos XML surgierón por ser más homogéneos y tener una mayor consistencia que los METADATOS del lenguaje HTML. Además, XML permite gestionar los datos aunque procedan de diversas fuentes y también permite el intercambio de documentos entre distintas aplicaciones ya estén en un único ordenador o en una red. Como la información en XML está mucho más estructurada, esto facilitará el trabajo a los buscadores y a los robots, que accederán a los datos de manera más precisa.


¿Cuáles son los objetivos de XML ?

  1. XML debe ser directamente utilizable sobre Internet.
  2. XML debe soportar una amplia variedad de aplicaciones.
  3. XML debe ser compatible con SGML.
  4. Debe ser fácil la escritura de programas que procesen documentos XML.
  5. El número de características opcionales en XML debe ser absolutamente mínima, idealmente cero.
  6. Los documentos XML deben ser legibles por humanos y razonablemente claros.
  7. El diseño de XML debe ser preparado rápidamente.
  8. El diseño de XML debe ser formal y conciso.
  9. Los documentos XML deben ser fácilmente creables.
  10. La concisión en las marcas XML es de mínima importancia.

¿Cuáles son las ventajas de XML ?

La primera es que es extensible, lo que quiere decir que una vez diseñado un lenguaje y puesto en producción, igual es posible extenderlo con la adición de nuevas etiquetas de manera de que los antiguos consumidores de la vieja versión todavía puedan entender el nuevo formato.


La segunda es que el analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada lenguaje. Esto posibilita el empleo de uno de los tantos lenguajes disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de la aplicación.


La última ventaja es que si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarlo. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones.